Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow

En su nuevo disco abandona las guitarras y utiliza pianos y sintetizadores consiguiendo un sonido má oscuro y melancólico.

Van Etten nació y creció en Nueva Jersey, donde cursó sus estudios en el instituto North Hunterdon.​ Se mudó a Tennessee para continuar su carrera académica en la Middle Tennessee State University, y allí entró en contacto con una gran variedad de géneros musicales.​ Van Etten, que durante su niñez había sido cantante de coro, comenzó durante este periodo a tocar en público las canciones que había compuesto durante su etapa en el instituto.​ Tras volver a Nueva Jersey, Kyp Malone de TV on the Radio animó a Van Etten a que se dedicara en serio a la música.

Su debut oficial, Because I Was in Love, una colección de canciones confesionales y con la guitarra como principal instrumento, apareció en la primavera de 2009, y supuso el inicio de su carrera musical. En abril del mismo año, Van Etten cantó y tocó la guitarra en la canción “Coming Home”, escrita por Jeremy Joyce para la película Woman´s Prison.​ En agosto de 2009, apareció en el álbum, aclamado por la crítica, Hospice, de The Antlers; grabó la parte vocal de la canción “Thirteen”. En septiembre de 2010, Van Etten publicó su segundo disco, Epic, con un sonido más próximo al de una banda completa, que fue bien recibido por la crítica especializada y consolidó su imagen en los circuitos independientes.

El año 2011 marcaría el desarrollo de la relación de Van Etten con el grupo musical The National. La cantante colaboró con la banda norteamericana en la canción “Think You Can Wait” (parte de la banda sonora de la película Win Win), para la que grabó la parte vocal. Además, entre febrero y marzo del mismo año, Van Etten fue su telonera en trece conciertos de su gira europea y en algunas citas en territorio estadounidense.

Su tercer disco de estudio, Tramp, apareció en febrero de 2012, en el sello Jagjaguwar.​ Producido y grabado por Aaron Dessner, guitarrista y compositor de The National, en el álbum colaboran Bryce Dessner (su hermano y también miembro de The National), Matt Barrick (de The Walkmen), Zach Condon (de Beirut), Jenn Wasner (de Wye Oak), y el propio Dessner. Tramp debutó en el número 75 de la lista Billboard 200 Charts, y ha aparecido en varias listas de los mejores discos de 2012: en el puesto 36 de 50, según Pitchfork Media; y en la lista Best Music of 2012, según NPR.

En enero de 2013, Van Etten colaboró en el tributo de John Cale a la cantante Nico, A Life Along the Borderline, en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York. ​ La cantante teloneó a Nick Cave durante su gira de 2013.

Ha participado también como actriz en la primera temporada de la serie de Netflix The OA, con un personaje llamado Rachel e interpretando la canción “I Wish I Knew” .

Una interpretación por ella misma de su canción “Tarifa” cierra el sexto capítulo de la tercer temporada de la mítica serie Twin Peaks

El 2 de octubre de 2018, Van Etten anunció su proximo álbum “Remind Me Tomorrow”, que se lanzará el 18 de enero de 2019.

En lo personal también ha vivido cambios, desde su matriculación universitaria para estudiar psicología a su maternidad reciente. “Quiero ser mamá, cantante, actriz e ir a la universidad, pero sí, tengo una mancha en la camisa, avena en el pelo y me siento como un desastre. Pero estoy aquí, haciéndolo. El disco trata de perseguir tus pasiones”, explica la estadounidense, que compuso las diez canciones “en tiempo robado entre una miríada de esfuerzos”.

Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Because I Was In Love (2009)
  • Epic (2010)
  • Tramp (2012)
  • Are We There (2014)
  • I Don’t Want to Let You Down – EP (2015)
  • Remind Me Tomorrow (2019)

 

Fuente Wikipedia, http://www.deia.eus y Google.

Anuncios